Cuautitlán tiene una extensión territorial de 42. 5 kilómetros cuadrados, donde habitan 150 mil personas, cuenta con 300 policías y 35 patrullas, que son insuficientes para garantizar la seguridad, explica Ariel Juárez, presidente municipal.

“Iniciamos el proceso de contratación de policías aplicando análisis toxicológicos, sicológicos, de control de confianza y capacitación, ya que en promedio necesitamos 700 elementos, además, vamos a comprar patrullas, motos y camionetas, utilizando un crédito bancario de 40 millones de pesos”.

Afirma que el ayuntamiento tiene finanzas sanas y capacidad económica para realizar la compra, gracias a la optimización de recursos y la aplicación del programa de recaudación “Borrón y Cuenta Nueva”.

Por primera vez en la historia del municipio, los policías tendrán un seguro de vida y uniformes de marca de prestigio, con calzado adecuado y chalecos antibalas nuevos, comenta el edil.

“Establecimos con la Guardia Nacional operativos conjuntos para evitar la ordeña de ductos, asimismo fue posible desarticular una red de trata de personas. Respetamos los protocolos de actuación y de derechos humanos; estas estrategias nos permiten bajar los índices delictivos y evitar la alerta de violencia de género”.

El municipio implementó una línea 01800 para atender denuncias ciudadanas respecto a casos de violencia hacia las mujeres, además de una policía de género.

Ariel Juárez explica que en 2019, se utilizó al cien por ciento los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), de 11 millones de pesos y en 2020, el monto asciende a 10 millones 500 mil pesos.

“No escatimamos en dinero para bajar los niveles de inseguridad, tenemos un presupuesto histórico, pero sobre todo bien aplicado”.

A través del programa “Transformando Tu Comunidad”, el ayuntamiento ofrece pláticas de prevención del delito, sobre bullying, anorexia, bulimia, violencia de género. Así como ferias de proximidad con la presencia de bomberos, protección civil, policía municipal, estatal y Guardia Nacional, donde se tiene un acercamiento con la ciudadanía.

Finanzas sanas

El municipio acumula una deuda heredada por 300 millones de pesos, derivada de laudos laborales, mercantiles y pasivos con CFE, además de cincuenta demandas. Ante este panorama, Ariel Juárez decidió condonar impuestos e iniciar un esquema de pago sin intereses sobre los últimos dos años en predio y agua, a fin de incrementar la recaudación.

“La confianza de la gente en este gobierno es impresionante, tuvimos una recaudación histórica, en comparación con el último año de la administración saliente, cerca de un 28 por ciento arriba. La meta en 2020 es recaudar más que el año pasado, ahora tenemos un aumento del 15 por ciento, en comparación con el 2019”, señala.

Bando Municipal 2020

El cabildo de Cuautitlán aprobó actualizaciones al Bando Municipal, para incrementar las multas por desperdiciar agua y tirar basura, que ascienden a ocho mil pesos y arrestos de 24 a 36 horas por faltas administrativas.

“También hay una sanción donde se obliga al ciudadano a realizar trabajo comunitario”, explica el presidente municipal.

El bando reconoce las garantías de la comunidad LGBTTTI, así como una vida libre de violencia hacia la mujer y la creación de una comisión de protección y cuidado animal.

“Para garantizar la libertad de prensa, firmamos un convenio estatal de protección a periodistas. Con la suma de estas acciones, estamos a la vanguardia para salvaguardar los derechos de los habitantes de Cuautitlán”. 

Programa Transformando Tu Comunidad

A través de este programa social, el ayuntamiento realiza balizado de calles y avenidas, colocación de luminarias, poda de árboles, bacheo sobre vías primarias y secundarias, en coordinación con los vecinos.

“De lunes a miércoles a las 19 horas, me reúno con la gente para escuchar las necesidades de sus colonias, intercambiamos números telefónicos y creamos grupos de WhatsApp. Este programa da voz a quienes en algún momento tenían que venir a la presidencia a solicitar audiencia, si los problemas están en la comunidad, es obligación del presidente municipal ir y no esperar a que la gente venga”, comenta Ariel Juárez.

A las reuniones vecinales acude personal de la dirección de finanzas, tesorería, derechos humanos y DIF. Asimismo, el ayuntamiento realiza cabildos itinerantes  para atender demandas como el abasto de agua y rehabilitación de pozos.

Fomento al empleo e inversión

Cuautitlán facilita la inversión privada a través de trámites que no duran más de 20 minutos,  para instalar una empresa en la localidad.

“Las inversiones que requieren el dictamen único de factibilidad, se obtiene ante el gobierno del estado y con ese sello que nos presenten, nosotros damos todas las facilidades para establecer la empresa”, refiere el edil.

Próximamente se construirá un centro de distribución integral, con una inversión de 20 millones de dólares, que dará empleo a los habitantes del municipio.

Para elevar la plusvalía de la localidad, la actual administración no ha otorgado permisos de construcción de vivienda de interés social, ya que los desarrollos inmobiliarios de hasta 10 mil viviendas, ocasionaron que Cuautitlán se convirtiera en un municipio dormitorio, afirma.

“Nosotros queremos ofertar empleo bien remunerado, cercano al lugar de residencia”.

Conflictos con municipios colindantes

Una sección de la unidad habitacional de Santa Elena, Cuauhtitlán, está registrada en el padrón electoral del municipio de Tultepec, lo que ocasiona problemas de identidad, por ello, Ariel Juárez mantiene reuniones ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, existe un conflicto de límites territoriales, debido a que nunca se dio cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde ejidatarios del Sabino y la Capilla pertenecientes al pueblo de San Mateo Ixtacalco, Cuautitlán, se ampararon para dejar a salvo sus tierras del decreto de 1970, que crea el municipio de Cuautitlán Izcalli.

“Estamos trabajando con la Comisión de Límites Territoriales del congreso del estado, y es muy probable que logremos restaurar cerca de dos kilómetros y medio al municipio, porque la ley nos avala y los derechos de la ciudadanía no caducan”.