Los trabajos para la construcción del Ramal Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tienen un avance del 43%, con la conclusión de siete frentes, un 28% en la obra civil, 10% del material rodante -ya se cuenta con los trenes-, y 5% en los sistemas ferroviarios.

El Ramal Lechería-AIFA tendrá una capacidad para transportar a 719 pasajeros en cada tren, en 39 minutos desde Buenavista hasta la terminal en el AIFA. Los diez trenes de pasajeros contarán con un itinerario establecido para llegar directamente al AIFA y estarán provistos con espacios especiales para equipaje.

Las pruebas de operación de este Ramal del Tren Suburbano están programas de abril a junio de 2024, su inversión es de 25,800 millones de pesos para 23 kilómetros (km) en doble vía.

Te puede interesar: Federación expropia terrenos para Tren Suburbano

Asimismo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal, construye un nuevo patio de maniobras que permitirá la operación de Ferrovalle; en este proceso se reubicarán 73 km de vía de carga en operación, por donde circulan 25 trenes diariamente.

Adicionalmente, se construyen tres viaductos (de casi 3 km) para dar paso al servicio de industrias ahí asentadas, una de las cuales cuentan con trenes unitarios de 100 carros diarios, así como nueve pasos vehiculares y nueve peatonales para agilizar el tránsito urbano en la zona.