Más de 80 mil personas disfrutaron del concierto masivo de la cantante y compositora mexicana Julieta Venegas, quien estuvo acompañada por las artistas Laura Itandehui, Vanessa Zamora y Girl Ultra, durante la sexta edición de “Tiempo de Mujeres. Festival por la igualdad”, en el Zócalo capitalino.

El Festival, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura, se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer, para visibilizar y reconocer la labor de la mujer en diversos ámbitos, como el arte, la ciencia y la cultura.
A las 18:30 horas del pasado 16 de marzo, la música inició en el Zócalo capitalino con la presentación de Laura Itandehui, quien con sus melodías folclóricas y letras originales, ofreció a la audiencia temas como “Yo no necesito de mucho”, “Cuido tu recuerdo”, “Trataré” y “Tiempo al tiempo”.
Posteriormente, Vanessa Zamora, artista tijuanense de pop experimental interpretó “Trascender”, “Reprogramar” y “Opuestos”. Por su parte Girl Ultra, exponente de la música R&B, cantó “Cosas que nadie ve”, “Dame Love”, “Bombay”, “Nada q hacer” y “Morena Mía”.
Entre ovaciones y aplausos, Julieta Venegas, junto con su famoso acordeón, salió al escenario para entonar “Dime la verdad”, “Algo está cambiando” y “Caminar sola”, que conmovieron a la audiencia.

¡México hermoso, que belleza poder estar aquí! Estar en el Zócalo, con música, con felicidad, con mujeres hermosas y talentosas. Es un honor, estoy feliz, el corazón lo tengo como abierto y entregado en este momento con ustedes, mil gracias.
La cantautora nacida en Long Beach, California, que cuenta con más de 10 premios Grammy Latino y tres décadas de trayectoria artística, dedicó a las mujeres grandes éxitos, como “La nostalgia”, “Bien o mal”, “Ese camino” y “Mismo amor”.
Venegas sorprendió al público con un momento emotivo al invitar al escenario a Enrique Rangel (Quique) y Emmanuel del Real (Meme) integrantes de Café Tacvba, para tocar «Amores perros (Me van a matar)», tema incluido en el filme homónimo de Alejandro González Iñárritu, y que la artista interpretó como homenaje a Lynn Fainchtein, productora y supervisora musical, quien trabajó en diversas cintas mexicanas y falleció a principios de mes, a los 60 años de edad.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue la interpretación de “Andar conmigo” y “Lento”, canciones icónicas del pop latinoamericano que retumbaron en el Centro Histórico. Venegas continuó con “Me voy”. La velada mágica llegó a su fin con “El presente” y “Oleada”, que trata de perder el miedo a los cambios y que cautivó a todos los asistentes, quienes no dejaron de aplaudir y vitorear.
Al concluir su concierto, Julieta Venegas mencionó emocionada que fue un gran sueño presentarse en el Zócalo y agradeció a la Secretaría de Cultura local por la invitación.
No me imaginé que esto pudiera suceder. Quiero agradecer a la Secretaría de Cultura (local) por invitarnos, por hacernos parte de este festival, además de poder compartir con Laura Itandehui, Vanessa Zamora y Girl Ultra que son chavas que yo admiro mucho y me gusta mucho lo que están haciendo. (…) Gracias por venir, gracias por cantar, gracias por su amor, yo les amo también, México saben cuánto, así que de verdad muchísimas gracias por eso, no vamos a decir adiós, vamos a decir: los amo México y nos vemos muy pronto.